fbpx

El balotario de preguntas es una guía o ayuda que presta el MTC al aspirante que desea sacar la licencia de conducir. Consiste en una guía con preguntas y respuestas para preparar a la persona que va a presentar el examen de conocimientos o examen de reglas para sacar la licencia de conducir.

La palabra «Balotario» no existe como tal en el idioma español, se puede describir como una guía con preguntas y respuestas o una guía por temas que se utiliza para preparar a un estudiante que va a presentar un examen.

El balotario de preguntas para sacar la licencia de conducir está diseñado de acuerdo al tipo de licencia de conducir que desea sacar. De allí que puede solicitarlo de acuerdo a la categoría que desea.

Balotario de Preguntas y Examen de Conocimientos

El objetivo del balotario de Preguntas es preparar al aspirante para el examen de conocimientos por lo cual ambos son muy parecidos, pero no son idénticos, cada uno cumple una función especifica.

Por ejemplo el balotario de preguntas es una guía, pero no es el examen de conocimientos en si y al no ser idéntico a este no es una garantía de aprobación del examen, por lo tanto al preparase con el balotario hay que tener en cuenta que este solo ayuda a aprobar el examen.

SIMULADOR DE BALOTARIO

Las características del examen de conocimiento son las siguientes:

  • El examen de conocimiento también conocido como el examen de reglas de tránsito. es uno de los primeros pasos para sacar el brevete.
  • Es de suma importancia rendir el examen y es imprescindible aprobarlo para poder sacar la licencia de conducir.
  • El examen evalúa el nivel de conocimiento que tiene la persona sobre las normas de tránsito en general. La persona tiene 40 minutos para presentar el examen que consta de 40 preguntas de las cuáles se deben responder mínimo 35 de ellas correctamente para aprobarlo.
  • Solo lo pueden presentar personas con 18 años de edad y que no tengan impedimentos legales para conducir vehículos.

Si la persona no aprueba el examen en las primeras tres oportunidades, debe volver a pagar los exámenes de conocimiento y el de manejo.

Como prepararse para el Balotario

En primer lugar se debe estudiar el balotario de preguntas tomando en cuenta que es una guía con las preguntas y respuestas donde debemos considerar a cada una de ellas y valorarlas correctamente.

La persona puede utilizar el simulador que pone a su disposición el MTC para que se vaya preparando para el examen de conocimiento. Ese simulador es en línea y cada vez que la persona responde una pregunta incorrectamente el simulador lo indicará y mostrará la respuesta correcta, pero la persona debe tomar en cuenta que el verdadero examen de contenidos o examen de reglas de tránsito lo debe presentar presencialmente y físico, no online como son los simuladores.

Tomando en cuenta esto es recomendable realizar una varios simulacros online y tomar nota de cada falla para corregirla.
Recuerda que la intención del balotario de preguntas es preparar al aspirante para presentar y aprobar el examen de conocimiento, pero con información que quede en la persona y la pueda utilizar en cualquier momento y no grabar las respuestas solo para pasar el examen y luego olvidarla.

En el examen de reglas de tránsito se debe considerar dos factores que son medulares. Estos son:

  1.  Las señales de transito generales y
  2. Las indicaciones de velocidades máximas.
  3. Se deben considerar las preguntas que dan importancia a estos factores.

HAZ AQUI EL EXAMEN MEDICO PARA BREVETE

Calificación