Skip to content

CÓMO EVITAR LAS MULTAS EN PERÚ

En Perú las leyes de tránsito terrestre establecen las normas para circular en un vehículo con seguridad, para sí mismo y para los demás. Están diseñadas para eliminar el caos vehicular y evitar que se produzcan accidentes de tránsito que pueden causar perdidas de vidas, lesiones físicas y pérdidas materiales. Las mismas leyes establecen el sistema de multas para cada tipo de infracción de tránsito cometida, a la vez va estableciendo un puntaje de penalización que se va deduciendo del registro del conductor hasta completar un tope en el cual corre el riesgo de que le suspendan el brevete y no pueda conducir.  A continuación veremos las 3 infracciones de tránsito más graves y letales   que son cometidas con frecuencia en Perú, cuál es su penalización y la multa que se impone por la ley y cómo evitarlas para no ser multados.

MULTAS POR EXCESO DE VELOCIDAD

El exceso de velocidad es una de las infracciones que han causado muchas pérdidas de vidas humanas y diversos daños. En las áreas urbanas las velocidades máximas permitidas son de 30 km por hora en calles y vías estrechas y de 50 km por hora en avenidas. Para las zonas extra urbanas como autopistas y carreteras nacionales, el tope máximo es de 80 km por hora, con máximos permitidos de 100 km por hora para adelantamientos de vehículos cuando sea necesario.  La multa por esta infracción puede llegar a los 2300 soles, con una penalidad de 70 puntos del registro de conductor.

Es considerada una infracción grave, es por eso que la multa es fuerte. Conducir a exceso de velocidad acorta ostensiblemente el tiempo de reacción del conductor, evitando que pueda maniobrar a tiempo con el riesgo alto de producir un accidente fatal.

COMO EVITAR LA MULTA POR CONDUCIR A EXCESO DE VELOCIDAD

La mejor manera de evitar la multa por exceso de velocidad es conocer los topes de velocidad que establecen las leyes de tránsito. El conductor debe estar atento a las señales que indican las velocidades máximas y respetarlas. Estar pendiente en el paso de peatones, paso de escuelas, entre otros. La información y la prevención harán que evites la multa.

MULTAS POR NO USAR EL CINTURÓN DE SEGURIDAD

El cinturón de seguridad es sin duda alguna uno de los elementos de seguridad más eficaces dentro de un vehículo, siendo uno de los que más vidas ha salvado. Se calcula que su eficacia para salvar en un accidente sobrepasa el 75%.  Su diseño original por el cual lleva su nombre ha evolucionado con el tiempo, haciéndolo más efectivo.

Del cinturón alrededor de la cintura que producía lesiones al momento de un fuerte impacto o choque hasta el que se atoraba en un incendio, dificultando la salida, el cinturón evolucionó al que conocemos hoy que cruza como una banda de lado a lado el pecho de la persona sujetándole y protegiendo en impactos severos o vueltas y rodadas bruscas en un accidente, con mecanismos de liberación inmediata si hay un incendio en el vehículo. Es de gran importancia y su uso es obligatorio. La multa por no usarlo el conductor o los acompañantes a bordo del vehículo es de 368 soles y la penalidad es de 20 puntos.

COMO EVITAR LA MULTA POR NO USAR EL CINTURÓN DE SEGURIDAD

Evitar la multa por no usar el cinturón de seguridad es cuestión de conciencia. Colocarse el cinturón ⁰1 es muy fácil y rápido, por lo cual es cuestión de sentido común y seguridad. Hay vehículos con alarmas que avisan cuando no está puesto el cinturón de seguridad. Evitar la multa depende del conductor y su nivel de conciencia de saber el riesgo de no usarlo.

MULTA POR USO DE TELÉFONOS

Es una infracción grave que ha causado innumerables accidentes de tránsito, muchos de ellos fatales. Es la causa de por lo menos la cuarta parte de los accidentes de tránsito. La distracción es tal que no permite al conductor reaccionar a tiempo para evitar el accidente.  La multa por usar teléfonos celulares o juegos de forma inadecuada es de 360 soles y pierdes 30 puntos de tu registro de conductor.

COMO EVITAR LA MULTA POR USO INADECUADO DEL TELÉFONO Y OTROS DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS

Sabemos que el teléfono celular nos acompaña a todo lugar y es necesario para poder estar comunicado, pero cuando nos toca manejar debemos cuidar de no usarlo inadecuadamente. La solución es adaptarle los manos libres y  hacer uso del altavoz y fijadores del aparato para no tener que usar las manos y evitar distracciones.

Hay muchas otras distracciones, pero las tres más graves son las mencionadas.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba