Skip to content

CUÁNTO CUESTA SACAR EL BREVETE

En el Perú es necesario estar al día con los documentos que permiten que una persona pueda conducir un vehículo de manera legal, evitando ser detenido por conducir sin los permisos que establecen las leyes de tránsito. Así vemos que las normas que impone el Ministerio de Transporte y Comunicaciones llevan al conductor a realizar una serie de pasos y cumplir distintos requisitos para obtener el brevete o licencia que de acuerdo a su categoría lo permita legalmente para conducir el tipo de vehículo que requiere.

En Perú tener el brevete garantiza que el poseedor aprobó y cumple con los tres requisitos esenciales para conducir un vehículo:
a) Condiciones de salud física.
b) Condiciones de salud psicológica o cognoscitiva.
c) Destreza de manejo y conocimiento de las leyes y normativas de tránsito.

Es por eso que vamos a ver cuanto cuesta sacar el brevete y detallaremos cada uno de los pasos que hay que andar para obtenerlo.

REALIZAR EL EXAMEN MÉDICO PARA BREVETE

El examen médico certifica que el aspirante posee las condiciones de salud en el área física y psicológica, por las que está capacitado para conducir un vehículo. Para hacer el examen médico la persona debe ser mayor de edad; no tener prohibición de conducir vehículos por causa de sanciones y presentar sus documentos de identidad.

Las pruebas en la parte física o motora incluyen:
A) Examen de medicina general.
B) Examen de vista.
C) Examen auditivo.
D) Examen de sangre.

En la parte psicológica:
A) Prueba o test psicológico con la entrevista y examen de conocimiento general.
El MTC es el órgano encargado de regular todo lo concerniente a las pruebas médicas que se deben realizar y es quien autoriza los centros de salud donde se realizan las mismas.

Para hacer el examen médico, el aspirante debe ejecutar los siguientes pasos:
1) Hacer la cita en el centro médico más cercano a su residencia.
2) Realizar los pagos, los cuales varían según el centro de salud.
3) Presentarse el día de la cita y hacer el examen médico
4) Al culminar los resultados pasarán al sistema biométrico del MTC.
5) Si aprueba el examen, tendrá 6 meses para presentar las siguientes dos pruebas antes de que expire la validez del examen médico.

PRESENTAR EL EXAMEN DE REGLAS DE TRÁNSITO

Por medio del examen de reglas, el aspirante puede demostrar sus conocimientos de las reglas o leyes de tránsito en lo referente a las normas, las señales, las prohibiciones y todas las sanciones, así como los tipos de seguros contra accidentes. Tiene una duración de 40 minutos, para responder 40 preguntas, debe responder correctamente 35 para aprobar el examen de reglas de tránsito. El aspirante puede practicar previo a la presentación en simulacros del examen de reglas que pone a disposición el MTC.

Previo al examen de reglas, el aspirante debe hacer la cita para presentarlo en el centro de evaluación correspondiente y hacer un pago de 59.80 Soles por taquilla del banco o electrónico al MTC. Si desaprueba el examen tiene aún dos oportunidades más.

PRESENTAR EL EXAMEN DE MANEJO

Para presentar el examen de manejo, el aspirante debe hacer la cita con tiempo. Puede realizar el examen con auto sincrónico o automático. En el examen se pone a prueba las destrezas y habilidades del conductor y su respeto por las leyes de tránsito. Para el primer brevete Es obligatorio su presentación.

En total, estos tres pasos son los escollos principales que debe superar el aspirante y es lo que le cuesta obtener el brevete.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba