Skip to content

El examen médico ocupacional 

El examen médico ocupacional en Perú es una evaluación médica que se realiza a los trabajadores para determinar su salud física y mental para realizar una determinada actividad laboral. El examen médico ocupacional es obligatorio para todos los trabajadores, tanto formales como informales, y debe ser realizado por un médico ocupacional certificado.

En Perú, el ministerio del trabajo y el ministerio de salud están encargados de regular, hacer cumplir la obligatoriedad del patrono de realizar el examen médico ocupacional a sus trabajadores. El congreso peruano aprobó la ley # 31246 en el año 2021, la cual modificó la anterior ley # 29783 y por la cual hace obligatorio a todas las empresas realizar el examen médico ocupacional a sus trabajadores.

La ley obliga al patrón a realizar el examen médico ocupacional cada dos años al trabajador, también al inicio, cuando ingresa a la nómina, cuando sale de vacaciones y cuando es despedido o se retira del trabajo. También obliga a hacer los exámenes con mayor frecuencia y vigilancia cuando los trabajos son de alto riesgo. Esto es con la finalidad de proteger y asegurar el derecho que tienen los trabajadores en el Perú a la seguridad en su salud frente a peligros o riesgos  sanitarios y epidemiológicos, según la ley de Seguridad y Salud en el trabajo, conocida como SST.

Cuáles son las pruebas que realizan en el examen médico ocupacional

El examen médico ocupacional incluye una serie de pruebas, que pueden variar dependiendo del tipo de trabajo que realice el trabajador. Las pruebas más comunes incluyen:

  • Examen físico general.
  • Examen de la vista.
  • Examen de la audición.
  • Examen de sangre.
  • Examen de orina.
  • Examen de heces.
  • Examen de piel.
  • Examen de la función pulmonar.
  • Examen de la presión arterial.
  • Examen de la columna vertebral.
  • Examen de músculos y articulaciones.
  • Examen de electrocardiograma. Examen psicológico.

Objetivos del examen médico ocupacional

El objetivo de este examen es evaluar la salud del trabajador y determinar si es apto para realizar el trabajo para el que ha sido contratado. En algunos casos, el médico también puede solicitar otras pruebas, como radiografías o análisis de sangre adicionales.

Solo puede haber 3 resultados posibles para el examen médico ocupacional:

  1. Apto para laborar.
  2. No apto para laborar.
  3. Apto para laborar pero con restricciones.

Cuando el trabajador es declarado apto para realizar una determinada actividad laboral, pero con restricciones,  el empleador debe reubicarlo en un puesto que no sea peligroso para su salud. Si el trabajador no es reubicado, puede ser despedido sin responsabilidad patronal.

Importancia del examen médico ocupacional

El examen médico ocupacional es una importante herramienta para proteger la salud de los trabajadores. El examen médico ocupacional ayuda a identificar a los trabajadores que tienen alguna condición médica que podría afectar su seguridad o su capacidad para realizar su trabajo. El examen también ayuda a identificar y prevenir enfermedades ocupacionales como enfermedades respiratorias, cáncer y enfermedades de la piel, entre otras.

Si eres trabajador, es importante que te realices el examen médico ocupacional de forma regular. El examen es gratuito para el trabajador, ya que lo debe cubrir tu empleador.

Los resultados que arrojen el examen médico ocupacional son confidenciales y solo son accesibles al trabajador y al médico que lo realizó. Si el trabajador no es apto para realizar el trabajo para el que ha sido contratado, el médico le dará un certificado de salud médica con los resultados de no apto, que debe presentar a la empresa.

En Medicert tenemos los mejores instrumentos médicos, así como el personal médico más capacitado, para atenderte si vas a realizarte el examen médico ocupacional. Ven y prueba con nosotros y verás la diferencia.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba