fbpx

El Examen de manejo en el Touring es una prueba muy importante en Perú para verificar los conocimientos de manejo del aspirante a la licencia, es muy importante porque tienes que aprobarlo para poder obtener tu brevete.

Debido a las restricciones y cierres de muchas actividades provocadas por la pandemia de covid 19 en Perú, se suspendió la emisión de brevetes y por supuesto el examen de manejo. Esto fue para evitar brotes de contagios en la población.

Con el retorno paulatino de las actividades, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) diseñó las formas para la vuelta segura del examen de manejo. Es por eso que aquí te presentamos como puedes presentar exitosamente el examen de manejo y puedas sacar tu brevete.

¿Qué es el Examen de Manejo en el Touring MTC?

Aquí puedes ver el Balotario de Preguntas para el Examen de Conocimientos.
El examen de manejo es una prueba practica que se le hace a los aspirantes a sacar el brevete o licencia de conducir. El examen es para determinar las habilidades y destrezas de manejo del aspirante, así como su conocimiento práctico de las señales y normas de tránsito y su disposición para respetarlas.

En ocasión del cierre el MTC dispuso de una nueva normativa para realizar el examen de manejo ya que por medio de la Resolución Directoral N°028-2020-MTC/18 decidió cambiar el protocolo para evaluar las habilidades para conducir vehiculos de la forma como se venia realizando en lugares cerrados; ahora será además de los lugares cerrados también en las vias públicas. Esa resolución entró en vigencia el 4 de Enero de 2021.

El cambio del esquema es para evaluar con mayor precisión si el aspirante es capaz de tener la destreza necesaria para manejar un vehículo de forma aceptable y óptima, cumpliendo con los máximos de velocidad, distancia, habilidad en los giros, para estacionar correctamente un vehículo, para retroceder, para respetar los semáforos, rayado peatonal y todas las normas y señales de tránsito. Hacerlo en la vía pública es un test mas realista para la evaluación.

Vías donde puedes hacer el Examen de Manejo

Para hacer cumplir con eficacia la resolución N°028-2020-MTC/18.
El MTC describe las condiciones mínimas que deben tener las vías escogidas para realizar el examen de manejo. Esas condiciones son:

  • Las calles o vías deben tener curvas, líneas separadoras amarillas y blancas continuas y discontinuas.
  • No deben ser calles congestionadas.
  • Deben poseer rayados peatonales, cruces de vías e intersecciones, semáforos y señalizaciones adecuadas.

Normas del Examen de Manejo

La nueva normativa aplica para obtener licencias o brevetes de clase A (automóviles, camiones y autobuses) y de clase B (motos, mototaxis).

A los centros o escuelas que realizan el examen de manejo, el MTC determinó que deben cumplir con las siguientes normas:
Realizar el examen de manejo en las vías públicas autorizadas por el MTC.

  • Deben evitar calles congestionadas
  • Evitar calles con colegios y centros de salud.
  • Los exámenes en la vía pública deben realizarse durante un minimo de 15 minutos y 30 minutos máximo.
  • Se debe realizar el examen de manejo en horario comprendido de 9:00 am a 5:00 pm.
  • Los aspirantes deben presentar la prueba en el circuito o lugar cerrado y luego en la vía pública asignada.
  • Evitar cualquier situación que ponga en riesgo la seguridad.
  • Los vehículos de prueba deben estar dotados con cámaras y micrófonos de grabación por seguridad.
  • La persona que reprueba tres veces seguidas el examen de manejo debe cancelar los costos, para poder volver a optar o presentar el examen de manejo.

Con toda esta información estamos seguros que podrás presentar el examen de manejo y aprobarlo para tener así la vía libre para obtener tu brevete.

Calificación