Skip to content
Obtención y renovación de la licencia de conducir 

Obtención y renovación de la licencia de conducir 

Obtener la licencia de conducir es una meta que aspira todo el que desea o necesita conducir un vehículo; pero es necesario recordar que conducir es una actividad que requiere de responsabilidad, habilidad y conocimiento de las normas de tránsito. Para poder hacerlo legalmente, se necesita que el aspirante pueda contar con una licencia de conducir vigente, que acredite que se ha pasado por un proceso de capacitación y evaluación.

En este artículo, te explicaremos cómo obtener la licencia de conducir, bien sea para sacarla o para renovarla en Perú.  Veremos cuáles son los requisitos, los pasos, los costos y los consejos que debes tener en cuenta.

Requisitos y pasos para obtener la licencia de conducir

Para obtener la licencia de conducir por primera vez, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad (18 años cumplidos).
  • Tener el Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente y en buen estado.
  • Aprobar el examen médico en un centro autorizado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
  • Aprobar el curso de capacitación teórica y práctica en una escuela de conductores autorizada por el MTC.
  • Aprobar el examen de conocimientos y el examen de manejo en el Touring y Automóvil Club del Perú (TACP).

Los pasos para obtener la licencia de conducir son los siguientes:

  1. Obtener el certificado médico en un centro autorizado por el MTC. El costo es de S/ 108 y tiene una validez de seis meses.
  2. Obtener el certificado de capacitación en una escuela de conductores autorizada por el MTC. El costo varía según la escuela y el tipo de licencia que se desea obtener (A1, A2a, A2b, A3a, A3b, A3c). El certificado tiene una validez de un año.
  3. Solicitar una cita para el examen de conocimientos y el examen de manejo en el TACP. El costo es de S/ 66.50 para el examen de conocimientos y de S/ 74.50 para el examen de manejo. Se puede hacer la solicitud en línea o presencialmente.
  4. Rendir el examen de conocimientos y el examen de manejo en el TACP. El examen de conocimientos consta de 40 preguntas y se aprueba con 35 o más aciertos. El examen de manejo consiste en realizar un recorrido en un circuito cerrado y se aprueba con 80 o más puntos.
  5. Obtener la licencia de conducir en el MTC. El costo es de S/ 24.50 y se debe presentar el DNI, el certificado médico, el certificado de capacitación, el certificado de aprobación del examen de conocimientos y el certificado de aprobación del examen de manejo.

Vencimiento y renovación de la licencia de conducir

La licencia de conducir tiene una vigencia de 10 años, salvo que el conductor tenga más de 70 años, en cuyo caso la vigencia es de 5 años. Para obtener la licencia de conducir nuevamente, por medio de la renovación, debe realizar el siguiente procedimiento:

  • Obtener el certificado médico en un centro autorizado por el MTC. El costo es de S/ 108 y tiene una validez de seis meses.
  • Solicitar una cita para la renovación de la licencia de conducir en el MTC. Se puede hacer la solicitud en línea o presencialmente.
  • Acudir a la cita en el MTC y presentar el DNI, el certificado médico y la licencia de conducir vencida o por vencer. El costo es de S/ 24.50 y se obtiene la licencia de conducir renovada.

Cómo tramitar y cuánto cuesta la licencia de conducir

Como hemos visto, para obtener la licencia de conducir en Perú se debe pasar por un proceso que implica el pago de diversos conceptos. A continuación, te presentamos un resumen de los costos aproximados que debes considerar:

  • El certificado médico: S/ 108
  • El certificado de capacitación: entre S/ 300 y S/ 800, según la escuela y el tipo de licencia
  • El examen de conocimientos: S/ 66.50
  • El examen de manejo: S/ 74.50
  • La licencia de conducir: S/ 24.50

El costo total para obtener la licencia de conducir por primera vez puede variar entre S/ 573.50 y S/ 1073.50, según el tipo de licencia que se desea obtener. El costo total para renovar la licencia de conducir es de S/ 157.

Consejos para mantener la licencia de conducir vigente

Para evitar que tu licencia de conducir sea suspendida o cancelada, debes respetar las normas de tránsito y evitar cometer infracciones que generen puntos en tu récord de conductor. Algunos consejos que te pueden ayudar son:

  • Conoce y respeta las señales de tránsito. Los límites de velocidad, las normas de adelantamiento, las preferencias de paso y las zonas restringidas.
  • No conduzcas bajo los efectos del alcohol, las drogas o el cansancio. Recuerda que el límite permitido de alcohol en la sangre es de 0.5 gramos por litro.
  • No uses el celular ni otros dispositivos electrónicos mientras conduces. Si necesitas comunicarte, usa un sistema de manos libres o detén el vehículo en un lugar seguro.
  • Usa el cinturón de seguridad y exige que tus acompañantes también lo hagan. Si llevas niños, usa los sistemas de retención infantil adecuados.
  • Mantén tu vehículo en buen estado y realiza las revisiones técnicas periódicas; verifica el funcionamiento de las luces, los frenos, los neumáticos y los sistemas de seguridad.
  • Respeta a los peatones, los ciclistas y los demás conductores, evita las discusiones, las agresiones y las maniobras imprudentes.

Siguiendo estos consejos, podrás obtener la licencia de conducir sin problemas en Perú. Ya sea para sacar o renovar la licencia de conducir de forma segura y responsable.

Recuerda que la licencia de conducir es un documento personal e intransferible, que debes portar siempre que conduzcas un vehículo. Así, contribuirás a mejorar la movilidad y la seguridad vial en el país.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba