fbpx

El examen médico es fundamental y de suma importancia en todo el conjunto de exámenes vigentes aprobados por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones en las leyes de tránsito vigentes. Todos los exámenes para sacar el brevete son importantes, pero el examen médico es el que sirve para determinar si el aspirante a la licencia está sano y apto para obtenerla y si tiene una salud óptima.

El examen médico asegura y garantiza que las habilidades que la persona tiene para aprobar los otros exámenes las desarrolle con efectividad en las distintas pruebas. Veamos para qué sirve el examen médico en cada una de las pruebas que la componen y cómo está relacionada con los otros exámenes que se realizan para obtener el brevete.

El examen de medicina general que se hace a los aspirantes para obtener el brevete determina la condición de salud general de la persona que lo tramita. Es un examen donde se hace una prueba de esfuerzo que sirve para determinar la capacidad motora y respiratoria de la Persona. El examen de medicina general está relacionado con el examen de manejo, ya que la condición física del conductor es un factor determinante en sus habilidades y destrezas para conducir un vehículo. Un conductor experto puede cometer un error si tiene mermada su salud general o está fatigado.

PARA QUÉ SIRVE EL EXAMEN MÉDICO DE LA VISTA

El examen de la vista que se hace en el examen médico es importante y sirve para determinar el grado de visión que tenga la persona. Si su visión es normal, sin dudas que sus habilidades en el examen de manejo será satisfactoria. Ninguna persona por muy diestro que sea en el manejo de un vehículo puede demostrar esas destrezas si tiene una visión deficiente, sin duda alguna que eso impedirá un desempeño aceptable en el examen de manejo. Hay que agregar a eso que si no puede ver y leer   bien las señales de tránsito no podrá aprobar el examen de reglas o de conocimiento.

PARA QUÉ SIRVE EL EXAMEN MÉDICO PSICOLÓGICO

También se evalúa el nivel mental y psíquico que incluye la habilidad o rapidez para tomar decisiones o responder a situaciones de emergencia con claridad. Esta relevante prueba sirve para evaluar la habilidad de la persona para manejar situaciones de estrés y su capacidad de respuesta en momentos de riesgo o peligro aparente o real mientras conduce un vehículo.  Está asociado con el examen de reglas y de manejo porque el factor psicológico y mental incide sobre la inteligencia racional y las habilidades de conducción cuando están sometidas a acontecimientos de tensión o estrés.

PARA QUÉ SIRVE EL EXAMEN MÉDICO DE LOS OÍDOS

El examen médico de los oídos sirve para determinar el nivel de audición que el conductor posee. Se realiza por medio de una pruebas audiometrías donde la persona es sometida en un lugar cerrado y aislado con unos audífonos a diferentes decibeles de ruidos.  El valor de este examen con relación al manejo está en que determina si el conductor está capacitado para oír todos los sonidos externos (fuera del vehículo)   e internos (dentro del vehículo) y pueda determinar si hay una situación irregular que implique algún riesgo al conducir. Está asociado con el examen de manejo porque allí se determina si está en condiciones aún de oír el silbato de un policía de tránsito.

Con lo que hemos visto podemos responder para qué sirve el examen médico:
1) Tener la información del estado o condición   del conductor, en su salud general, visual, psicológica y auditiva.
2) Saber que esa información sirve para evaluar la condición física, motriz y psicológica de la persona y su capacidad para conducir un vehículo.
3) Tomar la decisión correcta de aprobar o no aprobar el examen médico a la persona basándose en esa evaluación, tomando en cuenta que también sirve el examen médico para respaldar los otros exámenes para aprobar el brevete, ya que está relacionado con ellos.

Calificación