Skip to content

PERÚ ES EL SEGUNDO PAÍS DEL MUNDO DONDE PEOR SE MANEJA

Perú es considerado el segundo país del mundo donde peor se maneja; según Compare The Market, una empresa del Reino Unido fundada en 2006 especializada en seguros para automóviles que realizó el estudio tomando en cuenta las siguientes variables:

  1. El índice de volumen del tráfico
  2. La calidad y condiciones de las vías
  3. Los límites de velocidad
  4. Las muertes por lesiones de accidentes de tránsito
  5. Los límites de alcohol en la sangre
  6. La presencia en las redes sociales.

Con el conjunto de puntos de cada renglón, se realiza el cálculo que determina la ubicación o ranking de cada país entre los mejores o peores en el manejo a nivel mundial. También se valoran las leyes de tránsito y las condiciones y estado de toda la infraestructura vial de cada país.

Veamos cada renglón, los puntajes y las causas de la lamentable ubicación del Perú como el segundo peor país en manejo en el mundo.

EVALUACIÓN QUE DETERMINA PORQUE PERÚ ES UN PAÍS DE PEOR MANEJO

  • Índice de volumen de tráfico: Evalúa el recorrido, la cantidad de Co2 consumido en el trayecto y el tiempo empleado en el tráfico. La puntuación del Perú fue de 220,4. En este renglón se calcula el tiempo que tardan las personas en llegar a sus trabajos, centros de estudios y hogares en los atascos vehiculares por causa de los congestionamientos y cuál contaminante es por la cantidad de emisión de Co2.
  • Calidad y condiciones de las vías: Se consultó cuál buena es la calidad de la infraestructura vial de cada país. De un puntaje del 1 al 7 Perú obtuvo 3,2 puntos.
  • Límites de velocidad: En este parámetro se examinan los máximos permitidos en los límites de velocidad de las leyes de cada país y se evalúa positivamente si los límites cumplidos son los más bajos posibles. A menor velocidad, mejor es la calificación. Perú obtuvo un puntaje promedio de velocidad muy alto de 100km/hora por lo que su evaluación
    fue muy pobre.
  • Muertes por lesiones de accidentes de tránsito: Se evalúa calculando la cantidad de muertes causadas en accidentes de tránsito por cada 100 mil habitantes. El puntaje del Perú se ubicó en 14 muertes por cada 100 mil habitantes.
  • Límites de alcohol en la sangre: En los países se utiliza el alcoholímetro para determinar quién sobrepasa los límites y aunque los rangos máximos de alcohol en la sangre permitidos son similares en todos los países hay ciertas variaciones de un país a otro. Perú obtuvo 0,5 grados de alcohol en la sangre.
  • Presencia en las redes sociales: Las publicaciones favorables en las redes sociales se valorizan porcentualmente. La puntuación peruana fue de apenas el 18% de publicaciones a favor. 453

PORQUE PERÚ ES EL SEGUNDO PAÍS DE PEOR MANEJO

Tristemente hay 2 razones de peso que han propiciado que Perú sea un país de riesgo porcausa de su peor manejo. Esta son las siguientes:

  1. Herencia cultural del desorden: Aunque Perú posee leyes fuertes de tránsito y organismos reguladores bien estructurados, eso no evita el caos y el desorden en el cumplimiento de las leyes de tránsito. La herencia cultural latinoamericana de desorden y corrupción está muy bien presente en Perú y aunque existen instituciones como el ministerio de transporte y comunicaciones que regulan la materia, pero la corrupción, el desorden, la escala educación vial y la falta de compromiso para cumplir las leyes de tránsito hacen que manejar en Perú sea algo peligroso.

    Si vemos el ranking de países con mejor manejo, encontramos a Japón (un país culturalmente maduro del primer mundo) en primer lugar y los siguientes cuatro son todos europeos: Países Bajos, Noruega, Estonia y Suecia todos países culturalmente desarrollados. La cultura del desorden es la primera razón del nefasto título de Perú de ser el segundo país de peor manejo del mundo.

  2. Descuido y falta de inversión en la infraestructura vial del país: Es evidente que la falta de inversión y mantenimiento del sistema vial, así como las fallas de seguridad vial, sobre todo en las autopistas y carreteras extraurbanas han potenciado el deterioro de la eficiencia para manejar en Perú.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba