Perú es considerado el segundo país del mundo donde peor se maneja; según Compare The Market, una empresa del Reino Unido fundada en 2006 especializada en seguros para automóviles que realizó el estudio tomando en cuenta las siguientes variables:
- El índice de volumen del tráfico
- La calidad y condiciones de las vías
- Los límites de velocidad
- Las muertes por lesiones de accidentes de tránsito
- Los límites de alcohol en la sangre
- La presencia en las redes sociales.
Con el conjunto de puntos de cada renglón, se realiza el cálculo que determina la ubicación o ranking de cada país entre los mejores o peores en el manejo a nivel mundial. También se valoran las leyes de tránsito y las condiciones y estado de toda la infraestructura vial de cada país.
Veamos cada renglón, los puntajes y las causas de la lamentable ubicación del Perú como el segundo peor país en manejo en el mundo.
EVALUACIÓN QUE DETERMINA PORQUE PERÚ ES UN PAÍS DE PEOR MANEJO
- Índice de volumen de tráfico: Evalúa el recorrido, la cantidad de Co2 consumido en el trayecto y el tiempo empleado en el tráfico. La puntuación del Perú fue de 220,4. En este renglón se calcula el tiempo que tardan las personas en llegar a sus trabajos, centros de estudios y hogares en los atascos vehiculares por causa de los congestionamientos y cuál contaminante es por la cantidad de emisión de Co2.
- Calidad y condiciones de las vías: Se consultó cuál buena es la calidad de la infraestructura vial de cada país. De un puntaje del 1 al 7 Perú obtuvo 3,2 puntos.
- Límites de velocidad: En este parámetro se examinan los máximos permitidos en los límites de velocidad de las leyes de cada país y se evalúa positivamente si los límites cumplidos son los más bajos posibles. A menor velocidad, mejor es la calificación. Perú obtuvo un puntaje promedio de velocidad muy alto de 100km/hora por lo que su evaluación
fue muy pobre. - Muertes por lesiones de accidentes de tránsito: Se evalúa calculando la cantidad de muertes causadas en accidentes de tránsito por cada 100 mil habitantes. El puntaje del Perú se ubicó en 14 muertes por cada 100 mil habitantes.
- Límites de alcohol en la sangre: En los países se utiliza el alcoholímetro para determinar quién sobrepasa los límites y aunque los rangos máximos de alcohol en la sangre permitidos son similares en todos los países hay ciertas variaciones de un país a otro. Perú obtuvo 0,5 grados de alcohol en la sangre.
- Presencia en las redes sociales: Las publicaciones favorables en las redes sociales se valorizan porcentualmente. La puntuación peruana fue de apenas el 18% de publicaciones a favor. 453
PORQUE PERÚ ES EL SEGUNDO PAÍS DE PEOR MANEJO
Tristemente hay 2 razones de peso que han propiciado que Perú sea un país de riesgo porcausa de su peor manejo. Esta son las siguientes:
- Herencia cultural del desorden: Aunque Perú posee leyes fuertes de tránsito y organismos reguladores bien estructurados, eso no evita el caos y el desorden en el cumplimiento de las leyes de tránsito. La herencia cultural latinoamericana de desorden y corrupción está muy bien presente en Perú y aunque existen instituciones como el ministerio de transporte y comunicaciones que regulan la materia, pero la corrupción, el desorden, la escala educación vial y la falta de compromiso para cumplir las leyes de tránsito hacen que manejar en Perú sea algo peligroso.
Si vemos el ranking de países con mejor manejo, encontramos a Japón (un país culturalmente maduro del primer mundo) en primer lugar y los siguientes cuatro son todos europeos: Países Bajos, Noruega, Estonia y Suecia todos países culturalmente desarrollados. La cultura del desorden es la primera razón del nefasto título de Perú de ser el segundo país de peor manejo del mundo.
- Descuido y falta de inversión en la infraestructura vial del país: Es evidente que la falta de inversión y mantenimiento del sistema vial, así como las fallas de seguridad vial, sobre todo en las autopistas y carreteras extraurbanas han potenciado el deterioro de la eficiencia para manejar en Perú.