fbpx

Prórroga de Licencia de Conducir – Debido a todas las restricciones impuestas a nivel nacional por causa de la pandemia de Covid-19, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), en su Resolución de Directorio con el Nº 022-2021-MTC/18 extendió Mediante prórroga la vigencia de todas las licencias de conducir o brevetes vencidos entre el 1 de Enero del 2020  y  el 1 de Septiembre de 2021.

Dicha prórroga se hizo efectiva hasta el 2 de Septiembre de 2021. Antes de esa fecha tuvieron oportunidad de renovar  los conductores sus brevetes vencidos.

Motivos del MTC para la Prorroga de Licencia de Conducir

Las motivaciones que tuvo el MTC, para extender esa medida de prórroga fueron:

  1. Por la peligrosa y angustiante  situación   vivida por la población  Peruana a causa del incremento de los contagios y muerte de ciudadanos por la  Pandemia de Covid-19.
  2. La decisión  que tomó el Gobierno Nacional de  tomar medidas de emergencia sanitaria como los  cierres, confinamientos, prohibición de reuniones, distancias mínimas de separación  entre otras para evitar la propagación del virus. Con la prórroga de fecha de vencimiento de los brevetes hasta el 2 de  Septiembre del 2021 se buscó  evitar el  mayor tránsito de personas en búsqueda de renovación de licencias.
    Contribuyendo así a evitar la propagación del virus Covid-19 en la población.

Licencias beneficiadas de la Prorroga

El cálculo estimado del Ministerio de Transporte y Comunicaciones de las licencias vencidas es de 653.243 que deben ser revalidadas antes de la finalización de la prórroga el día 1 de Septiembre de 2021. Se estima que de ese total la cantidad de  453 236 son licencias profesionales distribuidas de la siguiente manera:

  • 47,4% tipo AIIB: Para conducir microbuses, furgones cerrados y camionetas para transporte y mercancías.
  • 26.2% tipo AIIIC: Para conducir ómnibus urbanos y extraurbanos, camiones, ambulancias, plataformas, cargo buses, volquetes, microbuses, camionetas y autos para  pasajeros  y mercancías.
  • 18.6% tipo AIIA: Para conducir autos de transporte de pasajeros.
  • 5%, tipo AIIIB: Para conducir camionetas, camiones, cargo buses y volquetes para solo el transporte de mercancías.
  • 2.7%  tipo AIIIA: Para conducir ómnibus urbanos, interurbanos e interprovinciales.

Existen 200.007 licencias tipo  AI para conducir autos particulares pendientes de Revalidación de Brevete.

Foto de Eleconomista

Cómo revalidar un Brevete Vencido

Si no pudiste aprovechar la prórroga y  revalidar tu brevete debes hacerlo a la mayor brevedad. Recuerda que no debes y no está permitido manejar con tu brevete vencido. Manejar con el brevete vencido te acarrea sanciones, multas. Suspensiones. Es algo muy desagradable que te ocurra, pero lo puedes evitar.

Solo tienes que acudir a cualquier centro habilitado del MTC  cercano a tu residencia o vía online iniciar el proceso para la Revalidación de tu brevete A1. Recuerda tener a la mano tu documentación y recaudos que te pide el Ministerio para revalidar tu brevete y prepárate para cuando te realicen el examen médico.

EXAMEN MEDICO PARA BREVETE EN MEDICERT
1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right

La mejor manera de gestionar los pasos  para revalidar el brevete vencido es en línea. Es mas barato solo paga 6,80 soles por la emisión. Mientras el titulo habilitante este vigente no necesita  sacar duplicados y puede descargarlos las  veces que lo requiera. Es mucho mas rápido. También lo puede hacer de manera presencial. Pero de forma online es mas fácil y seguro.

Calificación