Skip to content

Que pasa si hago taxi con la licencia a1

Hacer taxi con la licencia a1, no está permitido por las autoridades de tránsito del Perú, ya que  es una actividad ilegal, lo cual te puede acarrear multas, sanciones e incluso la suspensión o cancelación de la licencia, según las normas de tránsito. En este artículo, veremos  el motivo por el cuál  las leyes de tránsito peruanas consideran ilegal trabajar o hacer taxi con la licencia a1 y cuáles son las consecuencias de cometer esa falta.

También vamos a revisar los requisitos que debes cumplir, para obtener la licencia para taxis (A2A); y los beneficios que obtienes al  contar con esta licencia profesional y poder trabajar de taxista de manera legal. 

Por qué no puedes hacer taxi con la licencia a1

La licencia a1 es la más común de todas y te permite conducir vehículos, ya sean de tipo sedán, coupé, convertible, SUV, pick up o furgones de transporte particular. Sin embargo, esta licencia no te habilita para el transporte de pasajeros, como taxis, buses, ambulancias o transporte entre departamentos. 

Para ello, necesitas recategorizar el brevete A1 y convertirlo en A2A, que es la licencia aceptada en el territorio peruano  para trabajar como taxista. Si decides hacer taxi con la licencia a1 en Perú, estarás cometiendo una infracción muy grave, que se sanciona con una multa de  2,150 Soles, la retención del vehículo y la suspensión de la licencia de conducir por un año. 

Además, si reincides en la infracción, podrías perder definitivamente tu licencia de conducir e incluso te arriesgas a enfrentar un proceso penal por el delito de desobediencia y resistencia a la autoridad, aunque este tipo de sanción no es frecuente.

Las autoridades de tránsito en Perú estiman que movilizar personas en un vehículo es una cuestión muy delicada, por lo tanto poner la seguridad y la vida de los  pasajeros, requiere que el chófer de una unidad de transporte  sea un profesional certificado del volante y esa categoría no la da la licencia A1, sino la licencia (A2A), es por eso que hacer taxi con la licencia a1 viola las normativas vigentes.

Qué requisitos necesitas para obtener la licencia para taxis (A2A)

Para pasar del brevete A1 a la licencia para taxis (A2A) debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • A.- Tener dos años o más de experiencia con el brevete a1.
  • B.- Tener como mínimo 21 años de edad.
  • C.- Realizar el  examen médico para la licencia profesional (A2A).
  • D.- Pagar el derecho de presentar el examen de reglas y conducción, que cuestan 58,48 Soles.
  • E.- Pagar el derecho de emisión de la licencia de conducir.
  • F.- Rendir el  curso de conductor profesional.

Cuando obtienes  tu licencia para taxis, tienes  una vigencia de 3 años, a diferencia de la a1 que puede durar hasta una década.

Qué beneficios tiene contar con la licencia para taxis (A2A)

Contar con la licencia para taxis (A2A) te brinda varios beneficios, el principal es que evitas hacer taxi con la licencia a1 y entre  los otros que se destacan tenemos:

  1. Podrás conducir vehículos de la categoría M1, entre los que están los Sedán, Station Wagon y SUV. Todos estos vehículos deben tener capacidad máxima de 8 pasajeros y pueden ser conducidos en modalidad de taxi, transporte escolar, turístico, o entre departamentos.
  2. Podrás acceder a mejores oportunidades laborales, ya que podrás trabajar como taxista, chofer de aplicaciones, conductor de ambulancias, entre otros.
  3. Podrás generar ingresos adicionales, ya que podrás ofrecer tus servicios de transporte a personas que lo requieran.
  4. Podrás evitar multas, sanciones y problemas legales, ya que estarás cumpliendo con la normativa vigente.

Como puedes ver, hacer taxi con la licencia a1 en Perú no es una buena idea, ya que te expone a riesgos innecesarios. Lo mejor es que tramites tu licencia para taxis (A2A) y así puedas disfrutar de los beneficios de ser un conductor profesional.

En Medicert estamos a tus órdenes para que puedas realizar el examen médico para tramitar tu licencia (A2A) y así convertirte en un profesional del volante. 

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba