Skip to content
¿Qué pasa si no paso el examen médico para el brevete?

¿Qué pasa si no paso el examen médico para el brevete?

No pasar el examen médico para el brevete es un problema importante para el que desea sacar el brevete; ya que es un requisito obligatorio para obtener o renovar la licencia de conducir en el Perú. Este examen evalúa las condiciones físicas, mentales y psicológicas de los postulantes o conductores, con el fin de garantizar la seguridad vial y prevenir accidentes. Pero,  no pasar el examen médico para el brevete,  ¿Qué consecuencias tiene para ti y para los demás? En este artículo te lo explicamos.

No podrás obtener o renovar tu brevete

No pasar el examen médico para el brevete, traerá consecuencias ya que   no podrás obtener o renovar tu licencia de conducir, ya que es un requisito indispensable. Esto significa que no podrás conducir legalmente ningún vehículo, ni siquiera uno de menor categoría, como una moto o un ciclomotor. Si lo haces, estarás cometiendo una infracción muy grave, que puede acarrear una multa de hasta 2 075 soles y la retención del vehículo.

Pondrás en riesgo tu salud y la de los demás

No pasar el examen médico para el brevete, significa que tienes alguna condición que afecta tu capacidad para conducir de forma segura. Puede ser una enfermedad crónica, una discapacidad, un problema de visión, de audición, de coordinación, de atención, de memoria, de estrés, de ansiedad, de depresión, o cualquier otra que pueda interferir con tu desempeño al volante. Si conduces sin haber pasado el examen médico, estarás poniendo en riesgo tu salud y la de los demás usuarios de la vía, ya que podrías provocar o sufrir un accidente por una mala decisión, una distracción, una reacción tardía o una pérdida de control.

Tendrás que volver a rendir el examen médico

De no pasar el examen médico para el brevete, tendrás que volver a rendirlo después de un tiempo prudencial, que dependerá del tipo y grado de tu condición. Por ejemplo, si tienes una enfermedad temporal o leve, como una gripe o una alergia, podrías volver a rendir el examen en unos días o semanas. Pero si tienes una enfermedad crónica o grave, como una diabetes o una epilepsia, podrías tener que esperar meses o años, hasta que tu médico tratante te autorice a conducir. Además, tendrás que pagar nuevamente la tarifa del examen médico, que es de 58 soles.

Podrás solicitar una adaptación del vehículo

No pasar el examen médico para el brevete por tener alguna discapacidad física que limite su movilidad o tu sensibilidad, hará que tengas que  solicitar una adaptación del vehículo para facilitar tu conducción. Esta adaptación consiste en modificar algunos elementos del vehículo, como los pedales, el volante, los espejos o los asientos, para adecuarlos a tus necesidades y capacidades. Para ello, deberás presentar un certificado médico que indique el tipo y grado de tu discapacidad, así como la adaptación requerida. También deberás someterte a una evaluación práctica en un centro autorizado.

Como ves, no pasar el examen médico para el brevete tiene varias consecuencias negativas para ti y para los demás. Por eso, te recomendamos que cuides tu salud y que te prepares bien para este examen. Así podrás obtener o renovar tu licencia de conducir sin problemas y disfrutar de la conducción con responsabilidad y seguridad.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba