fbpx

Si deseas obtener el brevete o licencia de conducir en Perú, debes presentar y aprobar  el  examen médico. Es un requisito obligatorio según las leyes peruanas de tránsito.  Antes de saber cuáles son los requisitos para aprobar  el examen  médico,  debemos entender que es el examen  médico  para obtener  el brevete.

QUE ES EL EXAMEN  MÉDICO PARA EL BREVETE

El examen médico  para sacar el brevete es el que evalúa  y comprueba que estés apto y  tienes las condiciones de salud  para conducir  un vehículo  y su duración  es de dos horas en promedio. Al pasarlo la persona tiene la oportunidad  de obtener el brevete, pero para ello debe pasar los cuatro exámenes principales, requisitos para aprobar el examen médico  que se exigen en Perú. Veamos a continuación  cuáles son:

EL EXAMEN DE MEDICINA GENERAL:

El examen médico general es el primer requisito para aprobar  el examen médico; la persona será  evaluado con las siguientes pruebas:
a) Entrevista médica  sobre el estado general de salud de la persona.
b) Toma de la presión  arterial.
c)  Prueba de equilibrio
d)  Prueba de esfuerzo.
Por medio de estas pruebas se determina las condiciones generales en la salud del aspirante  a aprobar el examen médico, ya que es demasiado importante  contar con una buena salud general  para poder  manejar un vehículo.

EL EXAMEN DE VISTA Y OÍDOS

Los  exámenes de vista y oídos son relevantes dentro del conjunto de requisitos  para  aprobar el  examen médico, porque  son los principales sentidos sensoriales que utilizamos  a la hora de conducir un  vehículo.  Sin una buena visión  y una aceptable audición  podremos conducir y, por lo tanto, no podremos obtener el certificado médico  y por ende el brevete o la licencia de conducir. Para aprobar el examen de vista se debe  tener una visión   20/30 mínima con o sin uso de anteojos. También se determina la capacidad para reconocer colores. Para el examen de los oídos se deben superar las pruebas de audiometría  que se realizan.

EL EXAMEN DE TIPO DE SANGRE

Es una prueba que se hace rápidamente,  solo  se hace un pinchazo en un dedo de las manos para tomar una gota  de sangre  de nuestra con la que se realiza una Hematología básica. A través de este requisito para aprobar el examen médico  se determina el tipo de sangre del aspirante  a aprobar el examen médico. Al tener los resultados, el tipo de sangre quedará  registrado en la licencia de conducir.

EL EXAMEN  PSICOLÓGICO

El examen psicológico es la prueba que dura más tiempo de todas. En ella la persona debe superar, entre otras pruebas, el test de Benton, pruebas con dibujos de  figuras humanas y geométricas.  Debe responder y  superar un cuestionario  sobre preguntas de tipo lógica. La finalidad del examen  psicológico  es determinar el nivel de sanidad o equilibrio psicológico  en la conducta y emociones y su capacidad para tener respuestas adecuadas cuando tenga que enfrentar situaciones de estresantes  o riesgosas  cuando esté  conduciendo un vehículo. Es el último requisito  para  aprobar  el examen médico.

Al terminar con todos los exámenes médicos, el MTC  ingresa a su sistema  digital los resultados totales  con los datos de la persona por biometría.
Si  todos los requisitos para aprobar el examen médico fueron superados exitosamente por el aspirante,  este  tendrá  un máximo  de seis meses para presentar los exámenes de conocimiento  y de manejo  para la obtención  de su brevete o licencia  de  conducir porque es el tiempo de caducidad del examen; de no hacerlo  tendrá  que  repetirlo.

Calificación