fbpx

Las señales de tránsito son esas guías que nos indican hacia donde ir y cómo hacerlo cuando nos dirigimos de un lugar a otro en un vehículo. Es primordial obedecerlas para llegar seguros. Al conducir, somos dirigidos al lugar al que hemos decidido llegar por todas las señalizaciones que encontramos a lo largo de nuestro camino.

De la forma en que las leyes judiciales nos reglamentan la vida en la sociedad; y nos advierten que si faltamos a lo que nos señalan esas leyes, tendremos consecuencias como perder nuestra libertad; así también son las leyes de tránsito.

Ellas nos previenen del peligro que perdamos muchas cosas valiosas; pero como por ejemplo nuestras vidas, la salud, las buenas condiciones de nuestro auto, nuestro tiempo, etc. Debemos entender que son, que significan y porqué es importante y conveniente para todos cumplir con las señales de tránsito.

¿Qué son las señales de tránsito?

Las señales de tránsito son símbolos visuales que están colocados a lo largo de las calles, carreteras y caminos. Su finalidad es de reglamentar el uso de las vías públicas, proporcionando la información a los conductores y peatones; ayudando para que transiten por ellos de manera segura.

Este concepto nos muestra que las señales de tránsito fueron creadas para cumplir estas tres funciones esenciales:

  • REGLAMENTAR: La principal función de las señales de tránsito es reglamentar el uso de las vias públicas, estableciendo las reglas que. los conductores y peatones debemos cumplir para transitar con seguridad y evitar los accidentes de transito.
    Al tener reglamentado el uso de las vías públicas por medio de las señales de tránsito; se evita el caos y desorden vehicular y el tránsito podrá fluir ordenado y seguro.
    Vemos algunos empleos de reglamentos en las siguientes señales de tránsito:
    º La que indica no girar en U
    º La que prohíbe cambiar de carril.
    º La que indica la velocidad máxima.
    º La que prohíbe estacionarse.
  • INFORMAR: Otra importante función es brindar toda la información posible para que estemos al tanto de cada situación y tomar las medidas de prevención. Ejemplos de señales informativas:
    • Las señales que indican que se aproxima un cruce de vías.
    • Las señales que indican la cercanía de una escuela.
  • AYUDAR: Es una función vital, por medio de la reglamentación y la información es que las señales de tránsito nos ayudan a conducir con seguridad y confianza.

Clasificación de las señales de tránsito

Las señales de tránsito en general se clasifican en cuatro tipos:

  1. INFORMATIVAS: Son señales que informan y orientan a los conductores y peatones. En general son rectangulares con marcos azules y fondos blancos. Cuando son para orientar son común verlas de fondo verde y letras blancas como las que indican direcciones de avenidas, calles y ciudades
  2. PREVENTIVAS: Son las que nos señalan y previenen de los posibles riesgos o peligros en el camino para evitarlos. Están colocadas a los costados de la vía en el ángulo visual del conductor de forma tal que pueda ser vista con suficiente tiempo. Su forma es romboide con fondo amarillo y figura en negro.
  3. REGLAMENTARIAS: Destacan las normas o reglas de tránsito como la velocidad, máximas, prohibiciones en la via y otros. Son circulares, de borde rojo, fondo blanco y figura negra.
  4. TRANSISTORIAS: Son aquellas temporales, las conseguimos en caminos en reparación, mantenimiento o en construcción, por ejemplo las que indican obreros o equipos en la vía. En general son rectangulares.

Es importante que tomemos conciencia de cumplir lo que nos indican las señales de tránsito. En Medicert estamos comprometidos con apoyar, informar y ayudar a todos los peruanos a conocer las leyes de tránsito y acatarlas por el bien de todos.

Calificación
× Reserva tu Cita Ahora