fbpx

Hoy hablaremos en Medicert de los Valores Normales de Hematocrito. El hematocrito es la cantidad de espacio que ocupan los glóbulos rojos en el volumen de la sangre en relación al volumen total que ésta ocupa. Los glóbulos rojos también se conocen como eritrocitos o hematíes.

Así que, cuando se expresa una cantidad o valor porcentual de Hematocrito, se está refiriendo a que ese porcentaje del volumen de la sangre está compuesto por glóbulos rojos. Por ejemplo un Hematocrito de 35% significa que el 35% del volumen de sangre está compuesto por glóbulos rojos.

Examen de Valores Normales de Hematocrito

Un examen de Hematocrito es sencillo; solo se necesita tomar una muestra de sangre. Se toma directamente de una vena del brazo con una jeringa. No es necesario estar en ayunas para hacerlo. El examen de Hematocrito mide la proporción porcentual de glóbulos rojos en la sangre.

Es un análisis o estudio del volumen corpuscular medio y forma parte de estudios de Hematología mas completos o amplios. Los resultados de un examen de valores de Hematocrito en la sangre ayuda al médico a determinar posibles enfermedades en el paciente.

Importancia de los Valores Normales de Hematocrito

Los glóbulos rojos son los encargados de llevar y distribuir el oxigeno a todo el cuerpo. Un desequilibrio de los valores normales de Hematocrito en la sangre por debajo o por encima de los valores normales establecidos puede ocasionar alteraciones de salud en el cuerpo humano.

Los valores de Hematocrito en la sangre no se pueden establecer con un criterio único. Dependen de distintos factores cómo el género, la edad, la raza, transfusión de sangre; embarazo, etc. Aun los parámetros que establecen los laboratorios tienen ligeras variaciones para establecer los valores de Hematocrito en la sangre.

A pesar de ello hay un acuerdo en los diversos estamentos médicos para establecer los valores normales de Hematocrito en la sangre de la siguiente manera:

  • Hombres:
    • Mínimo: 38,3 % ; Máximo 48.6 %
  • Mujeres:
    • Mínimo: 35,5 %; Máximo: 44,9 %.
  • Niños y jóvenes (hasta 17 Años):
    • Mínimo: 37%; Máximo: 44,1%.

Estos son valores generales aceptados con variaciones muy pequeñas entre los analistas de laboratorios y los médicos.

Enfermedades producidas por el desequilibrio de Hematocrito.

Se clasifican en dos partes:

  1. Las enfermedades producidas por la deficiencia de Hematocrito en el volumen de la sangre. Entre estas se encuentran:
    1. La Anemia, caracterizada por desmayos, debilidad, cansancio por el bajo nivel de oxigeno en el organismo.
    2. La Leucemia que produce trastorno o exceso de los glóbulos blancos.
    3. Infecciones: En general las enfermedades producidas por niveles por debajo de los valores normales de Hematocrito se caracterizan por deficiencias de vitaminas y minerales como el hierro la pérdida rápida de estos en el organismo.
  2. Las producidas por el exceso de Hematocrito en el volumen de la sangre. Allí encontramos principalmente:
    1. Policitemia Primaria, trastorno que hace que el cuerpo humano produzca glóbulos rojos por encima de los valores normales.
    2. Enfermedades Cardiacas.
    3. Enfermedades asociadas a los pulmones.
    4. Problemas de deshidratación.

Situaciones como embarazos, transfusiones de sangre, hemorragias, etc, pueden alterar el resultado de un examen de valores normales de Hematocrito.

Tratamiento para estabilizar los Hematocrito

Es importante seguir al pie de la letra las indicaciones y tratamientos que indique el médico. Luego de recibir del laboratorio el examen de valores normales de Hematocrito el médico hará una evaluación del mismo tomando en cuenta los factores que rodean al paciente como la edad, sexo, si pasó por situaciones tales como embarazo; intervención quirúrgica, convalecencia por alguna enfermedad u otras y allí determinará si el paciente tiene los valores normales de Hematocrito o si hay problemas de salud para poder decidir el tratamiento, indicaciones nutricionales y posibles exámenes suplementarios.

Solicita el precio del Examen de Laboratorio que necesitas en Medicert:

1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
Calificación